miércoles, 4 de enero de 2017

¿Conoces Bangladesh?

Probablemente muchos de vosotros, queridos lectores de Fiebre Económica, conozcáis Bangladesh únicamente por el famoso "made in Bangladesh", que aparece en algunas de las prendas que utilizamos a diario.
Bangladesh es una nación situada en el sur de Asia, colindando con la India y con Birmania(Myanmar).
Bangladesh es el octavo país mas poblado del mundo con 167.671.000 habitantes, con una tasa de pobreza elevada, y un PIB per cápita que se ha duplicado desde 1975, con la correspondiente disminución de la pobreza. Aún así la disparidad de la propiedad de las tierras es muy importante el 16% de la población posee el 60% de las tierras.  
¿Por qué el made in Bangladesh?
Más de las tres cuartas partes de los ingresos de este país asiático pertenecen a las exportaciones de la industria textil. Los inversores extranjeros empezaron a llegar en los años 80, por la mano de obra barata y los bajos impuestos.
Actualmente alrededor de 3 millones de personas están empleadas en esta industria, un dato curioso a la vez que alarmante es que el 90% son mujeres.
Nos encontramos ante un conflicto ético importante en este país ya que la población rural de este país es muy pobre, las grande compañías textiles aprovechan estas situaciones y la legalidad de  las condiciones infrahumanas por la estructura política-económica que posee el país.
Con un sueldo de 21 céntimos la hora, con falta de cualquier medida de seguridad en las fábricas y con unos trabajadores sin ningún respaldo. Con decir que se han registrado más de 700 muertes desde 2005 en dichas fábricas...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario