lunes, 2 de enero de 2017

2017: Año clave.

La mayor parte de las previsiones sitúan el crecimiento de la economía española en este año recién iniciado en torno al 2.5%. Parece un porcentaje suficiente para consolidar la recuperación y continuar con la creciente creación de empleo, esto es debido a que se van a mantener factores externos que nos han beneficiado que han ayudado a nuestro país a la mejora económica.
Por ejemplo el BCE ha anunciado recientemente que va a seguir con su programa de compra de activos, esto nos ayudará a tener una financiación considerablemente barata y abundante.
Por otro lado la fortificación del dólar debido al efecto "Trump" permitirá que nuestras exportaciones aumenten, esto unido a el acuerdo de la reducción de la producción de petróleo supondrá un petróleo más caro sumándole un dolar mas apreciado, elevará la inflación con la consecuente reducción del superávit en la balanza de bienes y servicios, este conjunto de acciones hará que nuestro crecimiento disminuya.
En el ámbito político es dónde puede haber algo de riesgo, especialmente en las elecciones generales de Alemania y Francia y por supuesto en las negociaciones sobre el Brexit

A nivel interno, la formación de gobierno era necesaria, para elaborar los presupuestos y establecerse en los mercados. Pero al no encontrarnos con un un gobierno en mayoría, las reformas que la economía necesita van a ser complicadas a la hora de llevarse a cabo debido a los intereses partidistas, es más,  mas de una serán  revocadas con toda probabilidad.
Además es una incógnita si podremos llegar a cumplir los objetivos de déficit, ya que no sabemos si los diferentes grupos parlamentarios llegarán a acuerdos en este ámbito. Si no cumplimos estos objetivos la deuda pública aumentará.
Deberíamos llegar a los niveles de PIB, anteriores a la crisis, o por los menos acercarnos, pero para ellos será necesario el consenso político a la hora de llevar a cabo importantes reformas en: pensiones, educación...











No hay comentarios:

Publicar un comentario