martes, 3 de enero de 2017

Efecto tequila: crisis mexicana.

Nos situamos en México durante el gobierno de Carlos Salinas Gortari(1988-1994), dicha etapa se caracterizó por un notable crecimiento económico y por la privatización de múltiples empresas.
Una de las principales causas del inicio de esta gran crisis, fue por la entrada en vigor en 1994 del tratado de libre comercio de América del Norte. Nos encontramos con un país aparentemente fructífero para invertir y esto los aprovechó el presidente Salinas para financiar su gobierno, esto se realizó a través de Tesobonos.
El mencionado anteriormente Carlos Salinas de Gortari durante su mandato, aumentó de manera histórica el gasto fiscal justo antes de terminar su mandato, al mismo momento el valor del peso aumentaba, además el alto déficit redujo las inversiones y el empleo, de ahí que optara por las inversiones de capital privado, en vez de mantener las inversiones públicas estatales.También se produjo la privatización del banco nacional mexicano.
Los fondos obtenidos por estas ventas y medidas se utilizaron para las infraestructuras necesarias para crear puestos de trabajo y aumentar la productividad del país. México se encontraba en auge, se llegó a escuchar que México podría llegar a ser primera potencia mundial.
Ahora bien, se conocía que el peso estaba sobrevaluado, pero tanto los políticos como los medios de comunicación ocultaban la vulnerabilidad económica a la que estaba sometido el país sudamericano.
El enorme déficit de cuenta corriente por la creciente demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, inquietó a los inversionistas que habían obtenido los tesobonos, estos rápidamente vendieron lo que produjo que las reservas internacionales del banco de México se vaciaran. Lo lógico hubiera sido subir los tipos de interés, para evitar que se siguieran sacando dólares de la reserva, pero no se hizo así debido a que nos encontrabamos ante un año de elecciones, el banco de México optó por la compra de deuda mexicana, el efecto no fue el esperado y se produjo una mayor fuga de dólares, desembocando en una crisis ya inevitable.











No hay comentarios:

Publicar un comentario